domingo, 1 de mayo de 2011

CASO PRACTICO SEMANA 5 #IAC11

Sin duda el trabajo que Sarai tiene por delante va a ser apasionante pero duro.
La primera medida que yo la he propuesto es que proponga a las universidades que cada una nombre una persona que formara parte de un comité que será el que decida sobre todo los contenidos, ya que comentándolo con Sarai no la he visto muy puesta en Estomatología.

Una vez nombrado este comité gestor, Sarai deberia enviarles a todos un email con un esbozo de las líneas de trabajo.

Como queremos que sea un evento expandido, lo que quiere decir que el conocimiento va a surgir tanto desde dentro del propio ámbito como desde fuera, se les propone un trabajo en red con la creación de un groupware que servirá para la organización, realización y pervivencia de todo el evento. Porque tal como dice Daniel Domínguez (“La organización red en educación a distancia “  2009):
 Las estrategias de comunicación en groupware pueden impactar muy positivamente en dos dimensiones:
  • Eficacia informativa: ahorro de tiempo y costes
  • Sinergia informativa: mejoras en el rendimiento resultantes de la posibilidad proporcionada por la telemática

Por el groupware se realizaran las primeras comunicaciones del comité gestor, se colgaran los documentos y se realizara posteriormente el evento, y sera tambien donde permanezcan colgados los docuemntos de trabajo que del evento resulten o posterior a él, para continuar el trabajo. Tratándose de varias universidades trabajando a la vez parece que será la forma más eficaz de llevara a cabo el trabajo.

También le he propuesto a Sarai que una vez que todo el trabajo previo este realizado se le podría dar entrada a toda la parte empresarial. Al ser una disciplina que genera mucho dinero, que esta en continua evolución y la relación empresa – universidad es tan importante para el desarrollo de la profesión y del conocimiento, la parte empresarial, industria del sector y demás estará encantada de participar pudiendo aportar mucho además del aliciente de la financiación por parte de la misma.

Por lo tanto se llevaran a cabo tres fases principales:

Formación de Comité de gestión donde se diseñara a grandes rasgos el evento y se lideraran los resultados (sin acotarlos, dejándolos a disposición de los interesados)

Segunda fase, búsqueda de socios que vinculen la parte de formación y la parte empresarial y de practica.

Y tercera fase, mantenimiento del conocimiento en un entorno digital adecuado que les resulte útiles a todos los participantes.


Todavía no se ha decidido si el evento tendrá una parte presencial, tipo congresual,( podria ser en el campus de una de las universidades e ir rotando cada año). Yo soy partidaria de esta parte porque pueden generar sinergias entre las personas que acudan y que de allí salgan proyectos interesantes, incluso vinculaciones universidad – empresa interesantes. Pero Sarai todavía no lo ha decidido.


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