viernes, 4 de marzo de 2011

LA PARTICIPACION EN LA RED

Desde el inicio de la actividad de los Ayuntamientos Democráticos en España, una de las preocupaciones fundamentales ha sido articular la participación. Esta representa uno de los eje principales de la acción social y cultural. En cumplimiento del articulo 44 de la constitución de promover el acceso a la cultura para todos los ciudadanxs, facilitar la participación y propiciar la acción social y los movimientos ciudadanos ha sido uno de los pilares básicos de todas las políticas municipales, que lo han vehiculizado de uno u otra manera según su entender o su diseño político, pero en cualquier caso dando un gran protagonismo a la participacion de la sociedad civil, bastante tiempo callada ya.
Esto no ha sido sencillo, ya que la sociedad española no estaba acostumbrada a participar en los procesos culturales. En los primeros años de la democracia la gran necesidad que todxs los ciudadanxs tenían de expresarse, de movilizarse y en muchos casos de acceder a una alfabetización básica produjo un participacion muy masiva.
Tras 20 ó 25 años de democracia asistimos a una falta de motivación de la ciudadania por participar en los procesos que se llevan a cabo. Se convierten en meros consumidores de cultura, de la que les ofrezcan, o buscan la que quieren consumir, pero dejan de participar activamente en el proceso de construcci'on de la cultura. Sin saber como el vehículo de comunicación que se tenia con la ciudadania se ha cortado.
En cierta manera, la desafección por la clase política afecta la comunicacion que la sociedad civil mantiene con las instituciones municipales, ya que identifica al interlocutor con el partido político en el gobierno, sea el que sea.
Poco a poco, la administración publica ha ido integrando las nuevas tecnologías en la gestión diaria. Primero se cambiaron las maquinas de escribir de los empleados público por ordenadores, como muy bien relata J. Francisco Alvarez en el articulo CIBERCIUDADANIA , CULTURA Y BIENES PÚBLICO, después se abren paginas web, emails, foros...donde se proporciona información al ciudadano pero no un medio de participacion.
Como siempre la administración publica va dos pasos por detrás de la realidad social. En el caso de las nuevas tecnologías quizá vaya diez pasos por detrás. La brecha digital entre la sociedad y la administración es muy grande.
Cuando hoy iba a buscar a mis hijos al colegio contaban en la radio que esta tarde se presenta la nueva versión Apple del ipad. Creo que la primera se presento hace nueve meses, en España se comercializa hace solo seis, aproximadamente. Y a esta velocidad de crucero avanza la sociedad. Tanto que quizá una buena parte de esa sociedad también se esta quedando rezagada. En ocasiones se nos hace incomprensible lo que sucede, no parece que nos hablen en el mismo idioma.
Cual es el reto que nos plantea esto desde la administración publica???
Como comenta J.F. Alvarez en su articulo, hay que tener cuidado para atender a las necesidades de los ciudadanxs empezando por realizar una reflexión sobre las capacidades de acción de la Administración publica en el marco de las nuevas capacidades de acción que ofrecen estas tecnologías.
Porque el planteamiento cuando se implantan estas tecnologías puede estar en si es necesario e útil a la ciudadania, si estamos implementando los canales de comunicacion y las utilidades "...porque no basta simplemente con adaptarse a las nuevas tecnologías sino que es preciso incorporarse con decisión a ellas y analizar su potencialidad para articular la vida social." (J.F. Alvarez en Ciberciudadania, cultura y bienes público)
Como veis me preocupa sobre todo la implantación de las nuevas tecnologías en la administración publica porque lo vivo a diario desde los dos lados.
Me preocupa la forma de comunicarnos con el ciudadano, que en los últimos años ha cambiado por completo. Me preocupa esa franja de ciudadanxs que participan ya con nosotros, esta integrado en nuestros procesos, pero esta fuera de esta era tecnológica.
Ultimamente la administración publica ha apostado firmemente por la alfabetización tecnológica, y es así que tenemos multitud de cursos de informática para principiantes, cursos de manejo de moviles para personas mayores...
Pero mientras esto es así aun hoy en las escuelas se esta empezando a trabajar con las nuevas tecnologías, y como decía Rodriguez Ibarra en uno de sus discursos, nuestros hijos van a la escuela digitales y les quieren educar en analógico....me encanto la explicación porque es así, la generación de nuestros mayores alfabetizandose tecnologicamente a marchas forzadas, y nuestros hijos estudiando en las aulas con pizarras y tizas. Anacrónico o no???
El trasfondo de todo es que Internet ha cambiado profundamente nuestra sociedad, nuestra forma de comunicarnos y de organizarnos, incluso ha tenido una incidencia directa sobre el trabajo, la producción o la propiedad intelectual. Por lo cual, como dice J.F. Alvarez y Echevarria "La reflexion política y moral sobre este cambio social resulta indispensable" (La Gobernanza en la Red, en Temas de Hoy)



No hay comentarios:

Publicar un comentario