lunes, 27 de junio de 2011

Evaluacion Modular. Primera Pregunta

Pregunta 1. Los creadores y artistas locales participan en el proyecto creando sus obras en el marco del mismo. Teniendo en cuenta que uno de los objetivos primordiales de Ágora es difundir y promover al máximo posible la cultura del municipio: - ¿qué tipo de actividades vinculadas a la creación artística llevarías a cabo? - ¿cómo gestionarías el modelo de propiedad intelectual aplicado a las obras creadas dentro del proyecto? Ten en cuenta que este municipio es especialmente prolífico en cuanto a la creación artística y se esperan obras de formato audiovisual, musical, gráfico, textual, preformativo

Realmente el nivel asociativo de la población española en estos últimos años ha bajado mucho. Por un lado la falta de tiempo, por otra una posición acomodaticia ante una situación de evidente bienestar social ha provocado que el tejido asociativo se debilite y sobre todo que las asociaciones envejezcan sin recambios generacionales dispuestos a asumir las necesarias funciones de renovación del tejido asociativo.
El porque de todo esto es largo de explicar, por un lado los ayuntamientos inexistentes en la transición democrática, poco a poco van ocupando sus posiciones y proveyendo a los ciudadanos de los servicios culturales y sociales que demandaban, y por otro las asociaciones cada vez más subvencionadas y menos cargadas de reivindicaciones básicas bajan su nivel de creatividad.

En el tiempo en que se formó Ágora nacieron por toda España miles de asociaciones de este tipo cuyos proyectos eran entusiasmantes por su frescura, creatividad y pasión, otro ejemplo seria El Galliner de Manresa, que fue capaz iniciar la restauración de un espacio escénico y llevar su programación a nivel asociativo, con la ayuda de todos los ciudadanos/as que quisieron sumarse a la propuesta.

Una buena noticia sin duda es, que Ágora se haya renovado con una nueva Junta Directiva, ahora solo tiene que reinventarse adaptándose a una nueva realidad social. Necesaria es, como se puede ver por el espacio que recientemente ha ocupado la población civil en España y en toda Europa (#15M). La ciudadanía esta ávida de encontrar espacios donde canalizar sus inquietudes y aprovechar sus aptitudes conjuntamente.

Los recursos disponibles no están mal;

  • Un local de 600 metros cuadrados
  • Un superávit de 150.000 €
  • 10.000 socios
  • una población directa destinataria de 50.000 habitantes
  • Y una población destinataria indirecta incontable

Uno de los puntos fundamentales a tratar es revisar los objetivos fundacionales de la asociación y proponerse otros mas adaptados a la realidad de hoy en día, ya que hay algunos objetivos que tuvieron sentido en su tiempo y ahora no lo tienen y otros objetivos que parece necesario marcarse para continuar con el trabajo.

1.    Parece claro que “fomentar la participación activa de los ciudadanos en la vida cultural del municipio” será un objetivo que se trasladará a los servicios culturales del ayuntamiento. Por tanto el objetivo de Ágora para este nuevo periodo será: fomentar la participación activa en la vida cultural de la asociación, así como en los órganos de representación de la misma.
2.    Así mismo, “difundir y promover el patrimonio tangible e intangible del municipio” también será acogido en primer término por los servicios culturales del ayuntamiento y la asociación se convertirá en un agente colaborador, junto con otras asociaciones, sean del ámbito que sean, dentro del municipio.
3.    Y lo que parece mas claro es que “promover y apoyar la inquietud, el talento y la creatividad artística de los ciudadanos del municipio, en especial de los jóvenes” se convierte en el objetivo principal de la asociación


Como cuenta Elizabeth Lynch, directora de proyectos educativos del Roundhouse de Londres, “El país necesita mentes creativas, los títulos no son tan necesarios”

Estimular la faceta creativa de los jóvenes sin duda facilitara su acceso al mercado laboral.

Esta es, sin duda, una tarea fundamental para el desarrollo social y el crecimiento personal de los individuos.

Una de las tareas principales de la asociación será, en primer lugar, dar a conocer su intención de promover las actividades vinculadas a la creación artística. Facilitar el acceso a las personas que quieran realizar allí su labor, sistematizar la recogida de proyectos.

En un primer momento se publicitara por todos los medios habituales en el municipio, así como en la web de la  asociación y en las redes sociales que se recogen proyectos de personas que tengan ideas para llevar a cabo actividades artísticas comunitarias de los mas variados formatos (cine, radio, video edición, estampación, escultura, animación por ordenador, música, teatro, danza, pintura, poesía,...etc.).

La asociación buscara algunos partner dentro de algunas de las disciplinas que se implicaran como animadores, embajadores del proyecto, recorriendo los sitios de reunion de la gente joven y los centros educativos, llevando a cabo una campaña de captación, conocimiento del proyecto.

Posteriormente estos “singulares embajadores” trabajaran con algunos de los equipos que se formen en las distintas disciplinas artísticas.
Como ya se ha entendido el proyecto tiene un alto contenido de arte comunitario, por entender que es este el que mas se acerca al cumplimiento de nuestros objetivos.
Realmente pensamos, en la asociación, que muy pocas personas de las que intervengan en el proyecto se dedicaran a una labor artística como medio de vida, sin embargo creemos que sera altamente beneficioso para ellos generarles unos recursos creativos en su bagaje tanto personal como profesional y esto redundara en la sociedad en su conjunto.
Sin duda la Investigación y el desarrollo, la innovación, se basa en esta clase de personas que saben ver mas alla de lo que vemos el general de los comunes, y que son capaces de llevar a cabo sus propuestas. Por ello es tan importante fomentar esas mentes creativas.

La propiedad intelectual la gestionaríamos bajo licencia Creative Commons.
Por dos razones principalmente, la primera por que la identidad de la asociación va a estar ligada a las obras que se produzcan y no puede perder su vinculación con ellas, y además debe divulgarlas lo máximo posible, facilitar su divulgación, para lo cual esta licencia es la más adecuada.

En segundo lugar, se va a trabajar sobre todo, en co- creación y arte comunitario por lo cual, en algunas obras existirán más de un creador, y será difícil delimitar los creadores… una licencia Creative Commons en este caso también es la más adecuada, ya que pretende dar cabida e integrar armónicamente a la comunidad de colaboradores alrededor de la organización.
Por otro lado, una licencia Creative Commons, posibilitará que todos los implicados en el proyecto se ocupen activamente en su divulgación, asi como allegados a los mismos y socios de Agora que no tengan una participación activa en otras fases del proyecto se impliquen en su divulgación, por lo cual obtendremos muchas mas via para comunicar nuestras actividades y obras artísticas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario