lunes, 27 de junio de 2011

Evaluacion Modular. Segunda Pregunta

Pregunta 2. Otro de los objetivos básicos de la asociación busca reposicionar a ésta en el entorno de la provincia con una imagen sólida y nítida. Para llevarlo a cabo, Ágora decide que lo mejor será proyectar una imagen de especialización. En este sentido: - ¿cuál sería para ti la línea de especialización que Ágora debe proyectar para diferenciarse del resto de agentes culturales? - ¿qué tipo de actividades y producciones desarrollarías para conseguir que esta imagen calara en el ámbito de influencia de Ágora a corto plazo?


En principio, creo que con el desarrollo de la primera pregunta se marca la línea de actuación de la asociación.

Basándose en los medios disponibles, que son un local bastante grande y con la buena disposición de liquidez, se puede equipar el local para desarrollar todos los proyectos artísticos con jóvenes.

Unos de los objetivos fundacionales de la asociación, recientemente revisado, es “promover y apoyar la inquietud, el talento y la creatividad artística de los ciudadanos del municipio, en especial los jóvenes”. Ya nos habíamos propuesto trabajar con jóvenes, que los jóvenes accedan a la asociación y dinamicen las actividades artísticas sobre todo.

En principio se podría equipar el local con algunos talleres de artes plásticas, un pequeño plato de televisión, una emisora de radio y alguna cabina de grabación. En la parte central se montara un espacio de exhibición, al que también llamaremos ágora, en él los participantes mostraran sus trabajos.

Este espacio de exhibición tendrá mucha importancia a la hora de dinamizar y dar contenido al proyecto de la asociación. Este espacio será un lugar de encuentro, de debate, de confluencia, de intercambio de ideas.

Los propios participantes en los proyectos, en cada una de sus áreas artísticas, serán embajadores del mismo, buscando más espacios por la región para mostrar los trabajos e interrelacionarse.
Así mismo, la asociación también tomara contacto con asociaciones culturales de la zona de influencia, para intercambiar contenidos e interrelacionarse.

El posicionamiento de Ágora estará muy claro, el desarrollo de la creatividad como generador de talento que enriquece al ser humano y lo provee de recursos para la vida laboral también. Esta será la seña de identidad de la asociación.

Dado el momento en el que estamos viviendo, que no podemos obviar, posibiitar un lugar de encuentro, debate e intercambio de ideas es fundamental. Existe una gran cantidad de personas con buenas ideas, y es un  potencial que no se puede desaprovechar, esto la asociación lo tiene claro, y quiere plantear una estructura abierta, con una comunicación fluida y rápida con los ciudadanos.
Cualquier persona que quiera colaborar en el proyecto tiene que tener la información a su disposición fácilmente, así como el modo de integrarse en el mismo.

Es muy importante que todos los participantes de las actividades artísticas, del proyecto Ágora, se sientan responsables del mismo, haciéndose cargo de las infraestructuras y de los materiales que se utilicen. Uno de los mayores costos que suelen tener las actividades que se destinan a los ciudadanos son el mantenimiento de las infraestructuras. A menudo los participantes no se sienten implicados, y no recogen, ni cierran las salas, no conservan en buen estado los materiales, esta es otra de las razones importantes para hacer que cada unos de los participantes se sientan implicados fuertemente en los mismos. Quizá la palabra participante se nos haya quedado obsoleta, ya que sigue teniendo reminiscencias de participar pero solo en parte, no de implicarse al máximo. Esta participación es como la que se desarrolla en los Centros Culturales Municipales, donde se les ofrece a los ciudadanos un programa ya cerrado, eligen que actividad hacer, va al Centro, la desarrollan y se van a casa. En el mejor de los casos forman una asociación para extender su implicación dentro de la actividad que les interesa y participan en alguna otra actividad del programa que se les ofrece. Por eso, buscamos unos ciudadanos que se implique, que participe pero que proponga y opine, que debata y defienda sus propuestas.

Otros de los puntos clave en el posicionamiento de la asociación será, ya que hemos optado por las actividades artísticas, desarrollar relaciones con los artistas de la zona, región, para comprobar cual puede ser su nivel de implicación e interés en el proyecto.
Algunos de estos artistas, sin duda, colaboraran como partner en la asociación, ejerciendo un monitoraje en alguna actividad concreta y otros actuaran como embajadores del proyecto en determinados eventos que por su relevancia dentro de la región puedan tener repercusión para la asociación.


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/evaluacion-modular-2-parte.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario