lunes, 27 de junio de 2011

Evaluacion Modular. Tercera Pregunta

Pregunta 3. Comenta el grado de implicación que deberían tener los agentes y artistas locales en el proyecto, determinando su papel pero sin perder de vista el posicionamiento que has definido en el punto anterior y valorando el proyecto también con un punto de vista global.


“Artista es todo aquel que es capaz de producir obras de arte.”

Los artistas tendrán un papel fundamental en todo el proyecto, pero sin tomar el protagonismo. No olvidemos que parte fundamental del proyecto de Ágora es poder transmitir a los ciudadanos que se impliquen en el proyecto el modo de pensar, la filosofía de los creadores, del proceso creativo. Para generar ese tipo de ciudadanía creativa, que tenga recursos para transformar la realidad, es muy importante enseñar ese proceso de trabajo, el que genera la creatividad.

Una parte muy importante a tener en cuenta es la de diferenciar los objetivos de cada una de las personas que participen en el proyecto. Al principio, entre los jóvenes especialmente, no se podrá distinguir entre quien quiere dedicarse a una actividad artística de manera profesional y quien va hacer de ello simplemente una afición. Tampoco podemos asegurar que esto no cambie las intenciones vitales de algunas personas, pero en la mayoría de los casos está comprobado que un tanto por ciento muy alto de personas que comienzan a practicar una actividad artística los hacen como una afición. Lo más importante, sin duda es, que la mayoría de las personas que participen aprendan a pensar de una forma creativa en todas las facetas de su vida, para encontrar soluciones prácticas y respuestas diferentes a las obvias, para mirar más allá de lo que se ve a simple vista. En un mundo como el actual una facultad de este tipo puede marcar la diferencia entre salir adelante o hundirse. Lo que realmente importa a la asociación como tal es el futuro de sus ciudadanos.
También debemos ser capaces de transmitirles que pierdan el miedo a arriesgar, y que asuman los errores como parte del proceso de búsqueda. Esto es más importante si cabe, dado el bajo grado de frustración con el que trabajan nuestros jóvenes hasta bien pasada la adolescencia, lo que les hace generar una frustración enorme sobre sus capacidades.

Fomentar el espíritu creativo tiene que estar diferenciado de alentar sus ambiciones artísticas.

Hoy en día, con la irrupción de los creadores en la Red, el arte se ha democratizado, y es el público quien decide quien vale y quien no apoyando su obra o no.
La carrera  hacia la creatividad vive un momento dulce, y no podría ser de otra manera, el mundo evoluciona con una rapidez vertiginosa y lo que hoy vale mañana no.

También hay que tener en cuenta que utilizando los medios tecnológicos cualquiera puede poner su obra a disposición del público, que en realidad es quien decide si esa persona es un artista o no, no como antiguamente, alguien se autodenominaba artista y lo era o un agente le situaba en el lugar apropiado y decía que eso era arte y el resto del publico seguía esas opiniones. Ahora es los públicos, desde la red quien decide.
Por lo cual será importante que los agentes que intervenga en el proyecto como precursores pongan a disposición de las personas interesadas los conocimientos tecnológicos necesarios, y los medios tecnológicos, para llevar a cabo sus ideas.

“Siempre se encuentran en nuestras manos los recursos que pedimos al cielo” Shakespeare

Especialmente importante es saber que al incentivar la creatividad de los ciudadanos/as les estamos convirtiendo en personas especialmente sensibles a su entorno, a lo que suceda en el mundo… con ello cumplimos otro de los objetivos de la asociación, sobre todo abarcando su carácter social.

Los agentes del entorno, en especial las empresas, deberán ver nuestro proyecto como un vivero de ideas donde experimentar y por ende donde invertir. Podemos trabajar conjuntamente con ellas utilizando técnicas de crowdsurcing para buscar soluciones imaginativas entre todos a sus propuestas. Esto enlazara con dos partes del proyecto, por un lado con la parte de proporcionarnos medios materiales, y por otra con la de conectar creadores, entes creativas, con las empresas.

Es verdad que históricamente los proyectos culturales, la cultura en general, ha estado muy alejada del mundo empresarial, y sus puntos de contacto eran más bien simbólicos; financiar artistas como medio publicitario u obras culturales como medio de desgravar fiscalmente un cantidad en sus . Impuestos (en los países que fomentan esto, claro). Ágora ofrece a las empresas de sus entorno algo más, una línea de colaboración más estrecha, más directa, más ligada a su lenguaje; una línea de colaboración empresarial.

Las empresas pueden financiar proyectos concretos, o infraestructuras para el desarrollo de proyectos, a cambio Ágora escogerá de entre sus participantes aquellos que se interesen por la línea que más se ajuste al proyecto de la empresa o que más éxito pueda tener en la colaboración. En un principio los objetivos no serán definidos de forma exhaustiva para poder desarrollar toda la potencialidad de los participantes, de esta manera podrán descubrir cosas que no buscaban. Pero que les son muy útiles.

Esta asociación a tres bandas entre ciudadanos/as, artistas y empresas puede dar frutos muy interesantes que sin duda redundaran en beneficio de toda la sociedad.




Evaluacion Modular. Segunda Pregunta

Pregunta 2. Otro de los objetivos básicos de la asociación busca reposicionar a ésta en el entorno de la provincia con una imagen sólida y nítida. Para llevarlo a cabo, Ágora decide que lo mejor será proyectar una imagen de especialización. En este sentido: - ¿cuál sería para ti la línea de especialización que Ágora debe proyectar para diferenciarse del resto de agentes culturales? - ¿qué tipo de actividades y producciones desarrollarías para conseguir que esta imagen calara en el ámbito de influencia de Ágora a corto plazo?


En principio, creo que con el desarrollo de la primera pregunta se marca la línea de actuación de la asociación.

Basándose en los medios disponibles, que son un local bastante grande y con la buena disposición de liquidez, se puede equipar el local para desarrollar todos los proyectos artísticos con jóvenes.

Unos de los objetivos fundacionales de la asociación, recientemente revisado, es “promover y apoyar la inquietud, el talento y la creatividad artística de los ciudadanos del municipio, en especial los jóvenes”. Ya nos habíamos propuesto trabajar con jóvenes, que los jóvenes accedan a la asociación y dinamicen las actividades artísticas sobre todo.

En principio se podría equipar el local con algunos talleres de artes plásticas, un pequeño plato de televisión, una emisora de radio y alguna cabina de grabación. En la parte central se montara un espacio de exhibición, al que también llamaremos ágora, en él los participantes mostraran sus trabajos.

Este espacio de exhibición tendrá mucha importancia a la hora de dinamizar y dar contenido al proyecto de la asociación. Este espacio será un lugar de encuentro, de debate, de confluencia, de intercambio de ideas.

Los propios participantes en los proyectos, en cada una de sus áreas artísticas, serán embajadores del mismo, buscando más espacios por la región para mostrar los trabajos e interrelacionarse.
Así mismo, la asociación también tomara contacto con asociaciones culturales de la zona de influencia, para intercambiar contenidos e interrelacionarse.

El posicionamiento de Ágora estará muy claro, el desarrollo de la creatividad como generador de talento que enriquece al ser humano y lo provee de recursos para la vida laboral también. Esta será la seña de identidad de la asociación.

Dado el momento en el que estamos viviendo, que no podemos obviar, posibiitar un lugar de encuentro, debate e intercambio de ideas es fundamental. Existe una gran cantidad de personas con buenas ideas, y es un  potencial que no se puede desaprovechar, esto la asociación lo tiene claro, y quiere plantear una estructura abierta, con una comunicación fluida y rápida con los ciudadanos.
Cualquier persona que quiera colaborar en el proyecto tiene que tener la información a su disposición fácilmente, así como el modo de integrarse en el mismo.

Es muy importante que todos los participantes de las actividades artísticas, del proyecto Ágora, se sientan responsables del mismo, haciéndose cargo de las infraestructuras y de los materiales que se utilicen. Uno de los mayores costos que suelen tener las actividades que se destinan a los ciudadanos son el mantenimiento de las infraestructuras. A menudo los participantes no se sienten implicados, y no recogen, ni cierran las salas, no conservan en buen estado los materiales, esta es otra de las razones importantes para hacer que cada unos de los participantes se sientan implicados fuertemente en los mismos. Quizá la palabra participante se nos haya quedado obsoleta, ya que sigue teniendo reminiscencias de participar pero solo en parte, no de implicarse al máximo. Esta participación es como la que se desarrolla en los Centros Culturales Municipales, donde se les ofrece a los ciudadanos un programa ya cerrado, eligen que actividad hacer, va al Centro, la desarrollan y se van a casa. En el mejor de los casos forman una asociación para extender su implicación dentro de la actividad que les interesa y participan en alguna otra actividad del programa que se les ofrece. Por eso, buscamos unos ciudadanos que se implique, que participe pero que proponga y opine, que debata y defienda sus propuestas.

Otros de los puntos clave en el posicionamiento de la asociación será, ya que hemos optado por las actividades artísticas, desarrollar relaciones con los artistas de la zona, región, para comprobar cual puede ser su nivel de implicación e interés en el proyecto.
Algunos de estos artistas, sin duda, colaboraran como partner en la asociación, ejerciendo un monitoraje en alguna actividad concreta y otros actuaran como embajadores del proyecto en determinados eventos que por su relevancia dentro de la región puedan tener repercusión para la asociación.


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/06/evaluacion-modular-2-parte.html

Evaluacion Modular. Primera Pregunta

Pregunta 1. Los creadores y artistas locales participan en el proyecto creando sus obras en el marco del mismo. Teniendo en cuenta que uno de los objetivos primordiales de Ágora es difundir y promover al máximo posible la cultura del municipio: - ¿qué tipo de actividades vinculadas a la creación artística llevarías a cabo? - ¿cómo gestionarías el modelo de propiedad intelectual aplicado a las obras creadas dentro del proyecto? Ten en cuenta que este municipio es especialmente prolífico en cuanto a la creación artística y se esperan obras de formato audiovisual, musical, gráfico, textual, preformativo

Realmente el nivel asociativo de la población española en estos últimos años ha bajado mucho. Por un lado la falta de tiempo, por otra una posición acomodaticia ante una situación de evidente bienestar social ha provocado que el tejido asociativo se debilite y sobre todo que las asociaciones envejezcan sin recambios generacionales dispuestos a asumir las necesarias funciones de renovación del tejido asociativo.
El porque de todo esto es largo de explicar, por un lado los ayuntamientos inexistentes en la transición democrática, poco a poco van ocupando sus posiciones y proveyendo a los ciudadanos de los servicios culturales y sociales que demandaban, y por otro las asociaciones cada vez más subvencionadas y menos cargadas de reivindicaciones básicas bajan su nivel de creatividad.

En el tiempo en que se formó Ágora nacieron por toda España miles de asociaciones de este tipo cuyos proyectos eran entusiasmantes por su frescura, creatividad y pasión, otro ejemplo seria El Galliner de Manresa, que fue capaz iniciar la restauración de un espacio escénico y llevar su programación a nivel asociativo, con la ayuda de todos los ciudadanos/as que quisieron sumarse a la propuesta.

Una buena noticia sin duda es, que Ágora se haya renovado con una nueva Junta Directiva, ahora solo tiene que reinventarse adaptándose a una nueva realidad social. Necesaria es, como se puede ver por el espacio que recientemente ha ocupado la población civil en España y en toda Europa (#15M). La ciudadanía esta ávida de encontrar espacios donde canalizar sus inquietudes y aprovechar sus aptitudes conjuntamente.

Los recursos disponibles no están mal;

  • Un local de 600 metros cuadrados
  • Un superávit de 150.000 €
  • 10.000 socios
  • una población directa destinataria de 50.000 habitantes
  • Y una población destinataria indirecta incontable

Uno de los puntos fundamentales a tratar es revisar los objetivos fundacionales de la asociación y proponerse otros mas adaptados a la realidad de hoy en día, ya que hay algunos objetivos que tuvieron sentido en su tiempo y ahora no lo tienen y otros objetivos que parece necesario marcarse para continuar con el trabajo.

1.    Parece claro que “fomentar la participación activa de los ciudadanos en la vida cultural del municipio” será un objetivo que se trasladará a los servicios culturales del ayuntamiento. Por tanto el objetivo de Ágora para este nuevo periodo será: fomentar la participación activa en la vida cultural de la asociación, así como en los órganos de representación de la misma.
2.    Así mismo, “difundir y promover el patrimonio tangible e intangible del municipio” también será acogido en primer término por los servicios culturales del ayuntamiento y la asociación se convertirá en un agente colaborador, junto con otras asociaciones, sean del ámbito que sean, dentro del municipio.
3.    Y lo que parece mas claro es que “promover y apoyar la inquietud, el talento y la creatividad artística de los ciudadanos del municipio, en especial de los jóvenes” se convierte en el objetivo principal de la asociación


Como cuenta Elizabeth Lynch, directora de proyectos educativos del Roundhouse de Londres, “El país necesita mentes creativas, los títulos no son tan necesarios”

Estimular la faceta creativa de los jóvenes sin duda facilitara su acceso al mercado laboral.

Esta es, sin duda, una tarea fundamental para el desarrollo social y el crecimiento personal de los individuos.

Una de las tareas principales de la asociación será, en primer lugar, dar a conocer su intención de promover las actividades vinculadas a la creación artística. Facilitar el acceso a las personas que quieran realizar allí su labor, sistematizar la recogida de proyectos.

En un primer momento se publicitara por todos los medios habituales en el municipio, así como en la web de la  asociación y en las redes sociales que se recogen proyectos de personas que tengan ideas para llevar a cabo actividades artísticas comunitarias de los mas variados formatos (cine, radio, video edición, estampación, escultura, animación por ordenador, música, teatro, danza, pintura, poesía,...etc.).

La asociación buscara algunos partner dentro de algunas de las disciplinas que se implicaran como animadores, embajadores del proyecto, recorriendo los sitios de reunion de la gente joven y los centros educativos, llevando a cabo una campaña de captación, conocimiento del proyecto.

Posteriormente estos “singulares embajadores” trabajaran con algunos de los equipos que se formen en las distintas disciplinas artísticas.
Como ya se ha entendido el proyecto tiene un alto contenido de arte comunitario, por entender que es este el que mas se acerca al cumplimiento de nuestros objetivos.
Realmente pensamos, en la asociación, que muy pocas personas de las que intervengan en el proyecto se dedicaran a una labor artística como medio de vida, sin embargo creemos que sera altamente beneficioso para ellos generarles unos recursos creativos en su bagaje tanto personal como profesional y esto redundara en la sociedad en su conjunto.
Sin duda la Investigación y el desarrollo, la innovación, se basa en esta clase de personas que saben ver mas alla de lo que vemos el general de los comunes, y que son capaces de llevar a cabo sus propuestas. Por ello es tan importante fomentar esas mentes creativas.

La propiedad intelectual la gestionaríamos bajo licencia Creative Commons.
Por dos razones principalmente, la primera por que la identidad de la asociación va a estar ligada a las obras que se produzcan y no puede perder su vinculación con ellas, y además debe divulgarlas lo máximo posible, facilitar su divulgación, para lo cual esta licencia es la más adecuada.

En segundo lugar, se va a trabajar sobre todo, en co- creación y arte comunitario por lo cual, en algunas obras existirán más de un creador, y será difícil delimitar los creadores… una licencia Creative Commons en este caso también es la más adecuada, ya que pretende dar cabida e integrar armónicamente a la comunidad de colaboradores alrededor de la organización.
Por otro lado, una licencia Creative Commons, posibilitará que todos los implicados en el proyecto se ocupen activamente en su divulgación, asi como allegados a los mismos y socios de Agora que no tengan una participación activa en otras fases del proyecto se impliquen en su divulgación, por lo cual obtendremos muchas mas via para comunicar nuestras actividades y obras artísticas.